PARÁSITOS QUE AFECTAN TANTO HUMANOS COMO MASCOTAS
PARÁSITOS QUE AFECTAN TANTO HUMANOS COMO MASCOTAS.
TOXOCARIOSIS
Parásito responsable: Toxocara canis (gusano redondo)
¿Cómo me contagio?
Las personas, y principalmente los niños menores de 5 años, pueden infectarse accidentalmente por ingestión de huevos de gusanos redondos, después de que un animal con toxocariosis contamine el entorno (alimentos, aguas mal depuradas, suelos arenosos en parques y jardines, etc.). Igualmente, el contagio puede darse de forma directa de animal a hombre.
¿Cómo me afecta?
Las larvas del gusano redondo pueden migrar a través de la sangre hasta llegar a diferentes órganos y tejidos, principalmente a los pulmones, pudiendo en este caso provocar fiebre y síntomas respiratorios como la tos; o a los ojos. La gravedad de la enfermedad dependerá de la cantidad de larvas ingeridas, la frecuencia de las infecciones, el órgano afectado y el sistema inmunitario de la persona.
Principales órganos afectados: hígado, pulmones, sistema nervioso central y el ojo.
BORRELIOSIS O ENFERMEDAD DE LYME
Parásito responsable: Borrelia burgdorferi
¿Cómo me contagio?
Los humanos adquirimos la borreliosis a través de la picadura de garrapatas infectadas por el parásito Borrelia.
¿Cómo me afecta?
Los síntomas más habituales son inflamación de la piel, artritis, y un cuadro similar al de la gripe que puede incluir vómitos, fiebre y escalofríos, malestar general y dolor de cabeza, articular o muscular.
Es característico de esta enfermedad la lesión en la piel en forma de mancha roja y plana, o ligeramente elevada, en el sitio de la picadura de la garrapata. Suele ser bastante grande y tiende a expandirse en tamaño.
Principales órganos afectados: articulaciones, musculatura, piel, corazón y sistema nervioso.
DIROFILARIOSIS
Parásito responsable: Dirofilaria immitis (gusano del corazón) y Dirofilaria repens
¿Cómo me contagio?
A través de la picadura de un mosquito, que previamente ha picado a un perro infectado con Dirofilaria.
¿Cómo me afecta?
Normalmente esta enfermedad no provoca síntomas. Ahora bien, en ciertos casos pueden presentarse signos clínicos como tos, fiebre y dificultad respiratoria debido a los nódulos pulmonares formados alrededor de los parásitos (dirofilariosis pulmonar por D. immitis). Es más habitual la formación de nódulos cutáneos e incluso afecciones en el ojo (dirofilariosis subcutánea/ocular por D. repens).
Principales órganos afectados: pulmones, corazón, piel, ojos.
LEISHMANIOSIS
Parásito responsable: Leishmania infantum
¿Cómo me contagio?
A través de la picadura del insecto flebótomo, que previamente ha picado a un perro infestado con el parásito Leishmania, transmitiendonos también dicho parásito.
¿Cómo me afecta?
Los síntomas y afectaciones son diversos, dependiendo de la capacidad del parásito Leishmania y de la respuesta inmunitaria de la persona, y son principalmente signos cutáneos o viscerales. En la forma cutánea, que es la más común, se producen lesiones en la piel relacionadas con los puntos de picadura del flebotomo. En la forma visceral los síntomas son fiebre durante más de 2 semanas, malestar general, pérdida de peso y anemia.
Si no se recibe tratamiento a tiempo, la forma visceral de la leishmaniosis puede ser mortal, especialmente en pacientes inmunodeprimidos.
Principales órganos afectados: piel y mucosas, hígado y bazo.
Comentarios
Publicar un comentario